La Sección de fabricantes de productos prefabricados de yeso o de escayola, agrupa a todas las empresas fabricantes de estos productos que pertenecen a ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso). Se nos conoce simplemente como la Sección de Prefabricados.
Nuestra función y principales objetivos son desarrollar la calidad en nuestros productos, impulsar el conocimiento de sus propiedades y beneficios constructivos ante los prescriptores, arquitectos y consumidores, y ayudar a su correcta instalación con el fin de mantener el prestigio que merecen.
La importancia de los prefabricados en escayola está determinada por la multitud de posibilidades que ofrecen a la hora de edificar, aislar y decorar cualquier recinto, permitiendo instalaciones aéreas como electricidad, agua etc. para tener un fácil y rápido acceso en caso de necesidad.
Las materias primas que se utilizan en la producción de los prefabricados de yeso o escayola (además del yeso y de la escayola, también es generalizado el uso de la fibra de vidrio), son productos no contaminantes, con unas propiedades naturales idóneas y unos procesos productivos muy poco perjudiciales para el medio ambiente.
Además, los esfuerzos de esta industria en el ahorro de agua y de energía, la utilización de las mejores técnicas disponibles, la disminución considerable de emisiones y el vertido controlado de residuos, confieren un carácter, llamémoslo ecológico, a estos productos.
Las propiedades de los materiales en su comportamiento ante el fuego pueden caracterizarse de dos formas: por su reacción frente al fuego (inflamabilidad) y por su resistencia frente al fuego (tiempo de estabilidad, integridad, aislamiento).
En cuanto a la REACCIÓN ANTE EL FUEGO, el RD 110/2008 (clasificación de los productos de Construcción en reacción y resistencia al fuego), ya indica que los yesos, escayolas y sus derivados, se consideran Euroclase A1, NO COMBUSTIBLE, sin necesidad de ser ensayados, siempre y cuando no contengan más de un 1% (peso o volumen) de materia orgánica.
En relación con la resistencia, no podemos aportar ningún valor definido, pues depende de las condiciones de montaje, ya que estas propiedades están directamente relacionadas con el sistema utilizado.
Ensayos realizados en laboratorios acreditados, demuestran que:
¿Cómo no aprovechar estas cualidades únicas que aportan higiene, seguridad y salud al entorno?
(*) Cepas analizadas:
Bacillus subtilis
E coli
S. aureus
P. aeruginosa – Candida albicans – Aspergillus niger
Las placas de techo continuo, están constituidas fundamentalmente por escayola, y se aditiva con fibra de vidrio en un porcentaje comprendido entre 0,15 % y 0,5% que le confiere características mecánicas a la placa.
El techo desmontable o registrable de escayola, se compone de dos partes fundamentales:
Estas dos partes conforman el sistema de techo desmontable o registrable.
La placa de escayola descansará sobre la perfilería, y ésta irá sujeta al forjado, y al paramento en sus encuentros con éste.
Se puede decir que el sistema de placas de escayola para techos registrables o desmontables cumple, entre otras, las siguientes funciones:
Los techos desmontables o registrables de escayola responden a lo especificado en la norma UNE-EN 14246 Placas de escayola para techos suspendidos. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo.
Manual de instalación de techos desmontables de escayola
Las recomendaciones para la instalación de techos desmontables de escayola aquí.
Manual de instalación de techos desmontables de escayola
Ventajas de los techos suspendidos donde podremos encontrar las características de los techos desmontables frente al CTE y las ventajas de instalación:
Placa con base de yeso natural, fibra de vidrio como refuerzo estructural y otros aditivos inorgánicos que carece de cartón en su composición. Por definición, estos materiales tienen características técnicas superiores a los empleados actualmente para los sistemas de tabiquería seca que presentan una base de cartón yeso.
La estructura interior de tabiques, trasdosados y techos la formarán perfiles de acero galvanizado a los que irá atornillada la placa. También serán necesarios sus respectivos cuelgues y accesorios en el caso de las soluciones constructivas de falsos techos.
Este nuevo concepto de placa mejora las prestaciones con menos cantidad de material. En el sistema se aplica pasta en las juntas creando una superficie de yeso, sin necesidad de usar papel.
La placa FUEGO ha demostrado mejores prestaciones contra incendios ya que tiene una composición especial garantizando un refuerzo en la seguridad.
Toda la gama de prefabricados de yeso natural está calificada en la máxima categoría posible para un elemento constructivo: Euroclase A1. Los productos de clase A1 no contribuirán al fuego en ninguna etapa del mismo, al mismo tiempo que no producen llamas, ni humos ni gases tóxicos.
En la gama de productos encontramos la placa HIDRO, sometida a un tratamiento hidrófugo para garantizar su absorción de agua por debajo del 5%. Usando los sistemas ATT conseguimos evitar las condensaciones de vapor de agua gracias a su capacidad de transpiración y un elevado aislamiento térmico.
Tanto en niveles bajos, medios o altos de aislamiento los sistemas ATT ofrecen una gran respuesta en el aislamiento acústico. Las placas PYN tienen mayor densidad por lo que aíslan mejor frente al ruido aéreo y ruido de impacto. Al mismo tiempo, la anchura de los perfiles de los sistemas ATT es mayor, por lo que supone mayor cámara de aire y, por
consecuencia, mayor aislamiento.
Se ha desarrollado un modelo de placa RESIST con dosificación modificada que garantiza que la placa adquiere una dureza y resistencia al impacto aún mayor. La red cristalina que compone las placas de la gama de productos crea una estabilidad en el tiempo que es inalterable ante las variaciones ambientales.
Las placas PYN cumplen los requerimientos higiénicos y cumplen, definitivamente, a la creación de un entorno sano. La ausencia del cartón y materia orgánica en los sistemas ATT garantizan la asepsia y evitan la aparición y desarrollo del moho, debido a que es un producto 100% mineral.
La base de la placa PYN es yeso natural de alta calidad y grano muy fino que se obtiene del aljez con pureza mayor del 95%. Es un material noble, económico y natural, con cualidades óptimas para el contacto con el ser humano. No es tóxico, es respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.
Los requerimientos de la normativa vigente (13963:2005) en cuanto a fisuras se han superado con amplio margen y se ha demostrado la alta capacidad que tiene la pasta de formar una unidad homogénea con la placa con un altísimo grado de adherencia (71 N/mm2)
El peso y dimensión ergonómicas de la placa PYN facilitan el trabajo del operario en todas las etapas de la instalación. Las placas del sistema ATT están diseñadas con criterios antropométricos por lo que un solo operario puede manejarlas sin problemas.
En este sistema aumenta la productividad al eliminar los tiempos de secado del papel y mejora notablemente la calidad de su acabado ya que conseguimos una superficie homogénea a la hora de realizar un buen acabado superficial. Se disminuye radicalmente el porcentaje de desperdicio de material, al poder aprovechar los recortes al terminar una hilera de placas para empezar la siguiente, al mismo tiempo que ahorrar en el consumo de pasta para sellar las juntas.
El sistema ATT es el primer sistema de tabiquería ligera libre de cinta de papel tanto en las juntas como en los encuentros. Se utiliza una masilla especial que conseguimos sellar de forma rápida y limpia la junta en el sistema constructivo.
La gran diferencia y ventaja en el montaje de esta placa está en los galces desiguales que dispone. La placa instalada queda trabada en los galces, necesitando un único punto de apoyo para su sujeción.
Los sistemas con placa PYN pueden diferenciarse entre:
Los sistemas ATT con placas PYN presentan unas características superiores que, además de las prestaciones propias de las placas PYN, consigue mayor densidad, resistencia mecánica y aislamiento acústico entre otros, existen otros elementos que aportan:
Las placas PYN, como ya hemos explicado, tienen una mejor respuesta en aislamiento acústico en todos los niveles por su mayor densidad y por la utilización de perfilería más ancha para conseguir mayor cámara de aire. Al mismo tiempo, el sistema ATT puede incluir un producto aislante como la lana mineral que ayuda a conseguir un mayor aislamiento y acondicionamiento acústico.
Con los sistemas ATT se crea un tabique más robusto con mayor resistencia debido a la densidad de la placa y la perfilería. Se utiliza una perfilería de ala larga, con mayor anchura y módulo que mejora las propiedades mecánicas.
En tabiques y trasdosados se consigue una altura mayor utilizando igual modulación. Al mismo tiempo, conseguimos un ahorro en material y velocidad de instalación modulando a 600. Con un perfil con mayor achura y módulo se obtiene un resultado de un sistema más resistente con mayor altura.
Los sistemas con placas PYN nos permiten una gran capacidad de carga, grandes posibilidades portantes para el equipamiento de tabiques y trasdosados. Tanto en cargas puntuales rasantes como en aquellas que el peso sobresale obtenemos capacidades muy exigentes a partir de los anclajes más comunes del mercado.
Los techos son recubrimientos situados debajo de los elementos horizontales compuestos por perfiles de acero galvanizado y diferentes tipos de placas PYN. Las funciones principales son:
• Mejora de prestaciones: mayor resistencia al fuego (hasta de un EI 120), mejor aislamiento y acondicionamiento acústico.
• Ocultar instalaciones y decorar las zonas.
Al igual que en los tabiques y trasdosados es posible mejorar las características del sistema ATT de acondicionamiento acústico usando lana mineral para amortiguar el ruido aéreo y de impacto. Además, incrementa su productividad y velocidad de instalación utilizando sistema de modulación 600 donde en más espacio se utiliza menos material.
A continuación se enumeran algunos de los elementos de decoración realizados con yeso o escayola:
• Soluciones perimetrales
• Librerías
• Columnas
• Baquetones
• Florones
• Chimeneas
• Ménsulas, apliques y vigas
• Pilastras y capiteles
• Otros (paneles modulares para tabiques)
Soluciones perimetrales | Librerias | Columnas |
Baquetones | Florones | Ménsulas, apliques y vigas |
Chimeneas | Pilastras y capiteles |
Los paneles de escayola para tabiques son elementos prefabricados que tienen un espesor igual o superior a cinco centímetros, que tienen sus superficies lisas, y que están destinados a la realización de tabiquerías de paramentos no portantes interiores en edificios, protección contra el fuego de elementos, etc. y que están unidos entre sí mediante adhesivos de base yeso o escayola.
Estos paneles, tienen una forma paralelepipédica, y son también machihembrados, por lo menos en dos de sus cantos.
Los paneles de escayola podrán se macizos o perforados interiormente, no siendo, en este caso, su volumen de huecos superior al 40% del volumen total de la pieza.
En cuanto al espesor de la pared que queda entre los huecos, ha de ser mayor de 10 mm.
Los paneles de escayola para tabiques y trasdosados, responden a lo especificado en la norma UNE-EN 12859.
Se fabrican tres tipos de paneles cuyas características más destacadas:
Es el panel más básico. Su uso se recomienda especialmente para ser instalado en las particiones interiores y trasdosados de los edificios públicos y privados, tales como, oficinas, hospitales, escuelas, hoteles, ministerios, viviendas, etc., tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Mejora las cualidades de resistencia y aislamiento acústico. Se recomienda su uso en las particiones de edificaciones donde se requiere una dureza mayor de lo habitual por ser proclives a una mayor abrasión, así como un mejor aislamiento acústico; por ejemplo, hospitales, talleres, escuelas, universidades, gimnasios, e incluso garajes, etc.
Es el panel que está fabricado para ser instalado en las particiones de edificaciones, concretamente en las zonas húmedas con un alto grado de condensación de vapor, tales como baños, duchas, cocinas, etc., así como en lugares que son proclives de tener humedades por capilaridad, tales como sótanos, bodegas, bajos, etc. Se recomienda instalarlo siempre como primera hilada para evitar problemas de capilaridad.